En esta nota te explicamos que es exactamente la Plata rodinada que muy comúnmente puedes encontrar en nuestra tienda.
Comencemos por ver alguna de las propiedades de los metales que forman a estas joyas: La plata y el rodio.
En principio debemos aclarar que la plata (Ag) tanto pura como en todas sus aleaciones utilizadas por los orfebres forma parte en joyería de la gama de metales semi preciosos, denominados así entre otros factores, por su oxidación al aire.
Es muy común y quizá te haya sucedido, que una joya de plata se torne de color gris oscuro. Este síntoma muchas veces confunde a las personas haciéndolas pensar que la plata es de mala calidad o que directamente la pieza no es de plata. Conoce más sobre joyas de plata aquí.
Por otro parte tenemos el rodio (Rh) un metal perteneciente a la familia de preciosos, categoría que comparte con el oro (Au), el platino (Pt), el paladio (Pd), el osmio (Os), el iridio (Ir) y el rutenio (Ru); estos últimos tres, no utilizados en joyería.
Una de sus principales características es que permanecen inoxidables al aire.
Ahora bien, sabemos que la plata puede oxidarse por muchas razones pero no así el rodio. Es este el motivo que llevo a la industria joyera a aprovechar las propiedades del rodio para proteger a la plata de la acción del oxígeno existente en el aire y de otros elementos que aceleran su oxidación.
El término rodinada nos dice que esa joya de plata, luego de su fabricación y terminación ha sido protegida con un baño de rodio en toda su superficie externa y que permanecerá así, inalterable por mucho más tiempo.
Además la joya de plata rodinada presenta un color blanco acerado característico del rodio y los metales blancos preciosos.
En cuestión, la joya de plata rodinada no cambia la composición del metal original utilizado para su fabricación, solo le confiere un color distinto y una mejor resistencia a la oxidación al tener esa capa de rodio exterior.
Esta técnica es utilizada también sobre joyas de oro blanco para potenciar su color.
Por tratarse de un recubrimiento y como su vocablo lo indica, debemos saber que ese recubrimiento o capa exterior irá desgastándose con el uso, dependiendo su duración con el roce que tenga la joya con otros objetos. Aun así cuando la película de rodio vaya desapareciendo no será notable y la joya seguirá manteniendo su metal original.